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Lengua Castellana

Cultura Wayuu más que historia


La cultura Wayuu esta ubicada en terreno colombo-venezolano, Habitan en la árida península de la Guajira al norte de Colombia; ocupan un extenso territorio colombiano en el departamento de la Guajira y en el estado de Zulia en Venezuela. Los suelos de la región son desérticos, el clima es cálido y seco, presentan temporadas lluviosas y de sequía.

Los Wayuu al habitar en las tierras de la Guajira menos aptas para el cultivo y las fuentes de subsistencia no son suficientes para cubrir sus necesidades alimenticias, entonces desarrollan una economía mixta, basada en la cría y pastoreo de ganado caprino y vacuno (caballar) combinada con una horticultura especializada de maíz, fríjol, yuca, auyama, pepinos, melones y patilla, además de activid
ades como la pesca y la caza. Además de ser parte de la base alimenticia y objeto de intercambio, el ganado -especialmente los chivos- tiene un significado cultural que lo erige en símbolo de poder, estatus y prestigio. De ahí que los arreglos matrimoniales, por ejemplo, se realicen con sujeción a pactos de dotes representadas en animales, joyas, hamacas y vasijas.
En sus orígenes hacia el año 150 a.C. el pueblo Wayuu se desplazó por la Amazonía y por las Antillas, presentando así una gran corriente migratoria. En sus actividades ancestrales se encuentra la caza, la pesca, la horticultura y la recolección.

Los Wayuu no fueron conquistados por los europeos hacia el siglo XVI, año en que el cual otras culturas tuvieron contacto con dichas personas, sino hasta después de la Independencia de Colombia y Venezuela. La sociedad Wayuu presenta una estructura compleja, es de carácter matriline
al y clánica, teniendo unos 30 clanes. Cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico. Existen todavía las autoridades tradicionales, y existe una forma específica de administrar justicia, las figuras de los putchipu que son los portadores de la palabra y también los que ayudan a resolver conflictos entre los clanes. Dentro de la familia extendida, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, que es quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos. Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos prácticamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico. La mujer tiene un papel muy importante se puede decir que es la conductora y organizadora del clan y políticamente son muy activas en su sociedad, son también muy activas e independientes.



El matrimonio siempre se contrae con una persona de otro linaje uterino, con la particularidad de que implica, por parte de los padres del hombre, el pago de una dote a los padres de la mujer. Los Wayuu practican ocasionalmente la poligamia, que constituye un marco de prestigio. Dentro de la sociedad Wayuu, la mujer desempeñan un importante papel social.

En cuanto a la cultura Wayuu, tienen un conjunto de ritos, deidades, ceremonias, danzas, y mitos. La figura central es Maleiwa, dios creador de los Wayú y fundador de la sociedad. También están Pulowi y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Pulowi, la mujer, se asocia a la sequía y los vientos, y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es un errante que caza y mata. Wanülü representa el mal de la enfermedad o la muerte. Realizan un rito de paso para la mujer cuando esta comienza a menstruar donde es sometida a un periodo de reclusión para ser instruida sobre las tareas femeninas; y es rapada.

La lengua de los wayuu ha sufrido ciertos tropiezos, por hechos como la colonización. La familia lingüística de la lengua Wayuú es la Arawak. Esta lengua presenta algunas diferencias dialectales dependiendo de la zona de habitación (alta, media o baja Guajira), pero son mínimas. Un buen número de Wayú, sobre todo los jóvenes entiende el español y lo habla con holgura, pero su lengua materna sigue representando para ellos un factor importante de identidad étnica y cultural.

Para terminar los Wayuu son una cultura con mucha riqueza humanística, histórica y cultural que nos permiten analizar su forma de vida entendiendo sus costumbres y necesidades como población colombo-venezolana.

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